Lavado de gases. Proceso de stripping/desgasado | Desgasado de Lixiviados


Aplicaciones

Desgasado de Lixiviados

Los lixiviados de este tipo de plantas están contaminados usualmente con compuesto orgánicos o inorgánicos como NH3, CO2 o COV's. Estas aguas deben ser desgasadas antes de ser vertidas.

 

Tratamiento de efluentes en planta de purines. Eliminacion de amoniaco por stripping en bucle cerrado y posterior absorcion ácida

Más fotos:

Downloads:

Sectores:

Desgasado de Lixiviados

En muchas ocasiones es necesario, en el tratamiento de algún efluente liquido, eliminar ciertos compuestos que pueden interferir en el proceso posterior.

En general la eliminacion de NH3,CO2 o compuestos orgánicos vólatiles (COV's) se puede realizar por diferentes procedimientos.

Uno de ellos consiste en el stripping o desgasificado, en el cual el componente vólatil es separado del efluente liquido, mediante la acción de un elemento inductor que puede ser aire, vapor, nitrógeno, etc.

El proceso se realiza en scrubbers a contracorriente, donde es fundamental conseguir una relación óptima liquido/gas,  así como utilizar un relleno de muy alta superficie de contacto pero que a la vez evite su inundacion.

La sencillez del stripping atendiendo a costes de instalación y explotación, lo hace adecuado en numerosas aplicaciones.

TECNIUM cuenta con numerosas referencias en este tipo de tratamiento.

Eliminacion de NH3

Es habitual encontrar la presencia de amoníaco en lixiviados de vertederos y en RSU, después de procesos de evaporacion, donde es preciso eliminar el amoniaco, antes del tratamiento fisico quimico.

Igualmente, nos podemos encontrar la necesidad de eliminar el amoníaco en efluentes procedentes de la industria de fertilizantes o del vidrio.

Otro sector de aplicacion es el tratamiento de los lixiviados procedentes de plantas de tratamiento de purines.

Una vez eliminado el amoníaco, si la concentracion en el aire/vapor es elevada, se puede precisar una etapa de absorción ácida posterior (ácido sulfúrico,fosfórico, ...).

Eliminacion de CO2

En ocasiones, cuando se utiliza un agua de ósmosis y necesitamos corregir el pH, podemos eliminar el CO2 presente en dicha agua, por un procedimiento de stripping con aire.

Es normal encontrar aguas con 100ppm de CO2 y conseguir eficacias del 99% de eliminación.

Nuestros programas de cálculo nos permiten optimizar la relacción L/G con los rellenos de alta eficacia.

Eliminacion de COV´s

La tecnología del stripping no se puede generalizar para todos los compuestos volátiles orgánicos presentes en un posible efluente.

Del estudio de su naturaleza química, tensión de vapor, etc, se puede decidir si la tecnología es aplicable.

Contamos con aplicaciones y referencias en eliminación de compuestos clorados de cadenas álifaticas  tales como tricloroetileno, tricloroetano, etc.

Eliminación de H2S

Aunque esta aplicacion está descrita en el tratamiento de biogás, destacamos esta aplicación cuando el biogás se enriquece en metano eliminando el CO2 y el H2S por compresión a 9/10bar.

El lixiviado que se produce tiene un alta concentracion de H2S que se separa por stripping, para ser desodorizado posteriormente.



Pol. Ind. Bufalvent
F. Casablanca, 24 - P.O. Box 164
08243 Manresa (Barcelona) - SPAIN

Tel. (+34) 93 874 84 80
Fax (+34) 938 757 668