Lavado de gases en procesos metalúrgicos | Lavado de Gases en Procesos Metalúrgicos


Aplicaciones

Lavado de Gases en Procesos Metalúrgicos

Instalaciones de lavado de gases en plantas de galvanizado, anodizado, pickling, aerosoles, cromados, ...

 

Aspiraciones de gases generados en cubas de ácido sulfúrico y en cubas de sosa cáustica en una fábrica de extrusión y anodizado del aluminio. Captación lateral en polipropileno por barrido.

Más fotos:

Downloads:

Sectores:

Lavado de Gases en Procesos Metalúrgicos

El objetivo de los diferentes tratamientos existentes en la industria es mejorar las propiedades de protección de las superficies metálicas, aportar nuevas características funcionales para favorecer tratamientos posteriores o bien proporcionar un acabado decorativo.

Para ello se hacen pasar las piezas a tratar por baños/cubas  de diferente naturaleza. Algunos de éstos son generadores de vapores muy perjudiciales para la salud o para el medio ambiente.

TECNIUM diseña, fabrica, instala y pone en marcha este tipo de instalaciones de lavado que están destinadas a la captación de estos gases y su posterior tratamiento. Con estos sistemas además de proteger la salud de los trabajadores conseguimos "limpiar" estos gases antes de su emisión a la atmósfera cumpliendo con la Legislación Medioambiental vigente.

Descripción de los sistemas de tratamiento de gases TECNIUM

En función del tipo de tratamiento que se aplican a los metales (decapado, galvanizado, anodizado, cromado,..), nos encontramos diferentes tipos de líquidos utilizados, tales como acido clorhídrico, ácido sulfúrico, sosa caustica, ácido crómico, ...

La naturaleza corrosiva de los líquidos utilizados hace que deban seleccionarse materiales plásticos adecuados para el manejo de los mismos.

Los sistemas de lavado de gases TECNIUM se componen de:

  • Captaciones de los gases a tratar
  • Ventilador/es centrifugo de simple aspiracion
  • Scrubber húmedo ó torre de lavado

Generalmente se realizan:

  • Aspiraciones laterales en las cubas de tratamiento: aspiraciones por un lateral o por los dos, o bien aspirando por un lado e impulsando aire por el otro a fin de crear un barrido de aire encima de la cuba. La elección del tipo de aspiración dependerá del tamaño de las cubas.
  • Aspiraciones del puente grúa que sube y baja las piezas, para lo cual se necesita “carenar” el puente, es decir cerrarlo y mantenerlo en una ligera depresión.
  • Suministro del colector de aspiración del puente grúa, que entra en el colector de aspiración de las cubas mediante un pico “labial” que permite su desplazamiento acompañando el movimiento del puente grúa.

El caudal de gas se maneja mediante un ventilador fabricado en materiales anticorrosivos, diseñado para vencer las pedidas de carga producidas en la captaciones, así como en el posterior scrubber húmedo donde realmente se lleva a cabo la depuración de los gases corrosivos.

Las torres de lavado pueden ser verticales u horizontales y es donde se lleva a cabo o bien la transferencia del contaminate de la fase gaseosa a la fase liquida de lavado, o bien la reacción química entre el gas y un elemento líquido. El sistema se completa con una bomba de recirculación del líquido de lavado que impulsa éste a unos pulverizadores situados en la parte superior de la torre.



Pol. Ind. Bufalvent
F. Casablanca, 24 - P.O. Box 164
08243 Manresa (Barcelona) - SPAIN

Tel. (+34) 93 874 84 80
Fax (+34) 938 757 668