Lavado de Gases. Desgasado de Lixiviados en Planta de Tratmiento de Purines | Lixiviados en Plantas de Tratamiento de Purines


Aplicaciones

Lixiviados en Plantas de Tratamiento de Purines

Las plantas de tratamiento de purines mediante digestiones anaeróbicas para producir biogas metano, generan unos residuos liquidos (lixiviados) que suelen llevar NH3 disuelto que debe desgasarse antes de que estas aguas sean vertidas.

 

Tratamiento de efluentes en planta de purines. Eliminacion de amoniaco por stripping en bucle cerrado y posterior absorcion ácida

Más fotos:

Downloads:

Sectores:

Desgasado de Lixiviados

En este tipo de plantas se suelen producir lixiviados que contienen NH3 disuelto. Este amoníaco debe ser desgasado antes de verter estas aguas. 

Lo mas  habitual en este tipo de plantas es realizar el proceso dos etapas :

1ª Etapa:

En esta primera etapa se realiza un stripping o desgasado del NH3 contenido en el efluente liquido. Éste se introduce en un stripper en el que se inyecta aire a contracorriente. Para favorecer el desgasado se estabiliza previamente el pH alcalino. El líquido obtenido se recoge en un depósito en el que mediante un control automático de pH, se dosifica H2SO4 hasta obtener un pH final alrededor de 7.

 

2ª Etapa:

En esta segunda etapa el aire contaminado con NH3 de la fase anterior, es conducido a un scrubber en el que se recircula una solución de H2SO4 a pH controlado automáticamente, produciendo (NH4)2SO4 que, una vez llegado a una concentración próxima al 40% se evacúa hacia un depósito de almacenamiento. Esta concentración se mide mediante un controlador de conductividad.

Debemos destacar que el aire circula en bucle cerrado para la conservación de la energía calorífica, favoreciéndose de esta manera el desgasado, lo que resultaría imposible si se introdujera continuamente aire del exterior.

También cabe añadir que si el efluente a tratar está desprovisto de sólidos, no es de esperar la obstrucción del relleno. No obstante durante los primeros meses de funcionamiento, serán necesarias efectuar inspecciones de ese relleno y fondo de stripper y scrubber.



Pol. Ind. Bufalvent
F. Casablanca, 24 - P.O. Box 164
08243 Manresa (Barcelona) - SPAIN

Tel. (+34) 93 874 84 80
Fax (+34) 938 757 668